viernes, 13 de noviembre de 2009

tecnologia de punta

TECNOLOGÍA DE PUNTA
LA TECNOLOGÍA ES UNA HERRAMIENTA DE GRAN UTILIDAD PARA MANTENER LA ORGANIZACIÓN EN SU NEGOCIO Y CONTRIBUIR EN LA AGILIZACIÓN Y EFECTIVIDAD DE LAS COMPRAS. APRENDA A TENERLA COMO ALIADA Y AUMENTE SU RENTABILIDAD.
La forma en que la tecnología ha avanzado en los últimos años, permite predecir que los procesos de compras tendrán una nueva cara en el futuro. El desarrollo tecnológico, que crece a pasos agigantados, ha hecho que estas técnicas adquieran una nueva dinámica. Tal es el caso, por ejemplo, del supermercado Thriftway en West Seattle (Estados Unidos),que desde hace algunos meses viene implementando un novedosos sistema para hacerle la vida más fácil a sus cerca de 2.000 clientes. Con asesoría de Indivos Corporation, el supermercado implementó un sistema mediante el cual enlaza las huellas digitales de los clientes a las tarjetas de crédito o débito, lo que les permite comprar comestibles con el simple hecho de pasar el dedo por una máquina que identifica las huellas.
Por esa misma línea va el EPC (Código Electrónico de Producto, por sus siglas en inglés), un avance tecnológico que reemplazará al conocido código de barras y que, mediante la instalación de un chip, permite conocer todo tipo información útil sobre determinados productos: fechade vencimiento, información nutricional y fabricante, entre muchos otros datos. Su funcionamiento es muy sencillo: el EPC es un número estándar almacenado en un TAG, que es un pequeño elemento incorporado a uno o varios productos. Su efectividad se refleja cuando el usuario de un supermercado atraviesa el carrito por la caja y de inmediato el sistema de radiofrecuencia identifica los productos cargados e imprime la factura para ser pagada. Y no sólo eso: los anaqueles del supermercado tienen lectores de radiofrecuencia incorporados, lo que les permite informar, entre otras, si un producto está agotado o vencido.
Pero este par de ejemplos sólo ilustran la forma en que la tecnología puede contribuir a facilitar la vida de los compradores finales. Sin embargo, ¿cómo usarla para que beneficie su negocio gastronómico? ¿Cómo lograr que, a través de software o el uso de internet, su restaurante logre mayor competitividad y mejor rentabilidad?
Prenda motores
En la actualidad es indispensable contar con un software adecuado que le permita administrar cada ámbito de su negocio: información sobre sus empleados, bases de datos, estado de compras y ventas, entre muchos otros factores. Todo esto en aras de lograr beneficios económicos tan importantes como la reducción de costos, la optimización de recursos y, por supuesto, la rentabilidad, que es en últimas a lo que apunta cualquier establecimiento. En ese sentido, son varias las empresas que ofrecen este tipo de servicios. Una de ellas es Poscovepa S.A Micros, que integra su negocio por medio de diversas redes de información. “El progreso de cualquier negocio se basa en aprender a manejar la información que genera, así como en implementar estrategias y optimizar procesos. En pocas palabras: obtener mayor provecho con los mismos recursos”, dice Jaime Ramírez, gerente general de la compañía.
En ese orden de ideas, los servicios principales que ofrece esta compañía para puntos de venta son el Micros e7, que permite, entre otras posibilidades, crear menús y submenús de acuerdo con su propia carta; el Micros 3700, que combina en un solo sistema todas las herramientas administrativas para restaurantes con una base de datos centralizada; el Micros 9700, que permite una fácil integración y comunicación con cada uno de sus puntos de venta y su oficina central, y Net Vupoint, donde el usuario puede tener acceso vía internet a los datos de ventas de uno, varios o todos los locales de su negocio.
“Poscovepa ofrece varias herramientas tecnológicas enfocadas a lograr que cada negocio fluya mejor. Estos instrumentos se pueden instalar de manera independiente, con el fin de optimizar puntos críticos específicos dentro de la operación diaria. Por ejemplo, es posible manejar en un restaurante los pedidos con Micros 3700, el inventario con PM Product Manager y el manejo que cada empleado hace de su tiempo con el módulo de Reportes.
Pero también se pueden juntar varias herramientas como Fidelio, Micros 3700 y PM, y ellas funcionarán modularmente, entendiéndose unas con otras sin mayor esfuerzo por parte del usuario, con absoluta transparencia y confiabilidad en el cruce de datos”, agrega Ramírez. El popular Andrés Carne de Res y la cadena de pizzerías Archie’s son algunos de los restaurantes que usan estos sistemas para mejorar la organización dentro de sus establecimientos.
Otra empresa que ofrece servicios integrados es Zeus. Juan Carlos Otoya, gerente general, explica que “el sistema que tenemos genera órdenes de compra de manera automática y se usa, básicamente, para controlar inventarios, hacer compras, controlar el consumo y organizar las ventas”.
Con base en la información de los consumos que el cliente realiza, el sistema de Zeus ofrece la posibilidad de saber de manera automática cuánto necesita comprar y genera las órdenes a los proveedores. De la misma manera, mueve y reporta las cuentas por pagar. Todo se hace a través de un sistema que se llama EDI (Electronic Data Interchange), por sus siglas en inglés.
“Las ventajas de usar este sistema son evidentes: el usuario tiene control de inventarios y compras, sabe los costos reales, obtiene los estados financieros a tiempo, controla la fuga de inventarios y si alguien está fuera de las instalaciones puede tener toda la información que necesite a través de internet. Además de que ahorra dinero y mantiene un control de calidad constante”, agrega Otoya.
Lo cierto es que, al final, la tecnología es una herramienta que le ayudará a controlar y hacer más efectivo el proceso de compras. Tener una organización idónea en este sentido se traducirá en mayores ganancias económicas para su negocio. Que es, claro, a lo que todo el mundo debe apuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada