viernes, 13 de noviembre de 2009

concepciuon de tecnologia e informatica

El acercamiento al S. XXI ha traido un coro de pronunciamientos sobre cómo la sociedad de la información a la vez requiere y hace posibles nuevas formas de educación. Estamos de acuerdo, aunque estemos en mora de traducir estas declaraciones en realidades. Hay carencia de recursos físicos, pero también insuficiencia de visiones realistas, audaces, coherentes y aún inspiradoras, de cómo será la educación colombiana de aquí a diez o veinte años. El computador tendrá un acceso comparable al que hoy en el mundo tienen el papel y el lápiz. (Seymour Papert, enBoston, Media Lab - MIT, Mayo de 1995)
En el futuro la educación, valida de los recursos informáticos debería tener como uno de sus objetivos el asegurarse de que la gente joven sale al mundo con una visión positiva de sí mismos y del mundo. Esto sin sacrificar el conocimiento específico para desarrollar la autoestima y lo demás. Es un trabajo para un hombre diferente y más rico en conocimientos, hecho posible desde las nuevas tecnologías, con una visión más fuerte de sí mismos que actúen como agentes intelectuales, que salgan al mundo sabiendo que están en capacidad de aprender lo que necesitan saber y que pueden llevar a cabo los proyectos difíciles que les traerán una vida satisfactoria personal y socialmente.
Finalmente conceptuamos la informática educativa como una herramienta que está siendo formalizada por medio de la identificación de nuevos principios de instrucción, y de figuras que permiten ofrecer espacios estructurados para desarrollar procesos de aprenizaje. Las comunidades virtuales de aprendizaje aparecen como una de esas nuevas figuras, despertando un enorme interés debido al enorme potencial que ofrecen para servir como punto de encuentro para aprender en un ambiente colaborativo, opuesto al tradicional que ni siquiera es individualizado, sino masificado, estimulando al tiempo una insana competencia que entrega una alta posibilidad de fracaso a las mayorías de los usuarios del servicio. (Carlos Alberto Ramírez Castro, en Comunidades virtuales de aprendizaje..., Informática Educativa 12, No 1, 1999)
El alumno desde la utilización de la informática educativa potencializa el aprendizaje conducido por su propia iniciativa; el profesor pasa de ser instructor para convertirse en facilitador; y, finalmente, el conocimiento se transforma de una especie de técnica de almacenamiento de datos, hacia una permanente búsqueda y renovada información acorde con la dinámica del mundo actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario